miércoles, 23 de abril de 2014

Feliz día de Sant Jordi!!!!!!!



Hoy, 23 de abril es el día del libro....pero aquí, en Cataluña también celebramos el día de Sant Jordi...es un día muy especial, en el que la tradición manda que el chico regale una rosa a la chica (ya sea su novia, madre, hija o a todas las que quiera regalar) y la chica regale un libro al chico. Nosotros, como siempre, lo adaptamos según nos conviene y regalamos libro y rosas a la peque, normalmt rosa comestible y nos damos el caprichito de comer un pan de Sant Jordi ( de sobrasada y maíz) que está...uuuhhhmmmm!!!!!
Y todas estas tradiciones de dónde vienen?? Pues como ya sabéis que me encanta explicaros historietas, or contaré, muy resumido, el cuento de Sant Jordi.
"Había una vez, un pueblecito donde vivía un dragón muy malo, que echaba fuego por la boca y humo por la nariz....el dragón era muy tragón, y cada día los habitantes del pueblo le iban dando sus animales para que se los comiera...cabras, vacas, cerdos, gallinas....hasta que un día, se quedaron sin animales qué darle! Pero el dragón seguía teniendo hambre, así que acordaron que cada día harían un sorteo entre las jóvenes del pueblo y a la que le tocase, se la darían para comer al dragón...así fueron haciendo hasta que un día,el 23 de Abril, la mala suerte le tocó a la princesa....el rey se puso muy triste, pero así había de ser! Todo el pueblo acompañó a la princesa hasta la cueva del dragón para despedirla, cuando de repente, apareció un caballero a lomos de su caballo, Sant Jordi, dispuesto a acabar con aquel dragón malvado...y así lo hizo; le clavó su espada en el pecho y lo mató. De la sangre del dragón nació de repente una rosa....y dicen, que desde entonces, cada año el 23 de Abril, nace una rosa desde el lugar donde murió el dragón."
A parte de todo esto, en los colegios los niños se visten con el traje tradicional catalán;  los niños con barretina y fajín, y las niñas con faldilla de flores, chaleco y redecillas en cabeza y manos.....van tan reguapos!!!! Y claro, no me he podido resistir y tengo que presumir de mi catalaneta!!! 


Ah, y si podéis pasar por las Ramblas, no os lo perdáis...allí encontraréis un montón de puestecitos donde venden libros, en muchos incluso, los autores con más renombre se ponen a firmar sus ejemplares para todos sus seguidores...todo ello con un gran ambiente festivo y muy familiar.
Así que ya sabéis, hoy toca....disfrutar de Sant Jordi!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario