martes, 24 de diciembre de 2013

Caga tió!!!!!!!


Por fin llegó la Navidad!!!! Emociones desbordadas de grandes y pequeños...de pequeños, por toda la magia que envuelve a estas fechas, y de grandes, por poder revivir esas emociones con la ilusión que ellos nos contagian. Uno de los responsables de esta magia navideña es el tió....para quienes no lo conozcáis , ahora mismito os lo presento!!!
El personaje del tió es un tronco mágico de madera con dos patas delanteras y una cara sonriente; viene ataviado con una barretina (tradicional gorro catalán) y una manta para cobijarse del frío; la tradición catalana consiste en ir al bosque unos días antes de Navidad para buscar a tu tió...los niños lo van llamando a gritos mientras buscan entre árboles y matorrales...y por fin, aparece!!! (me saltaré lo obvio por si acaso) pobre, esta muerto de frío, lo llevamos a casa y le ponemos de comer las cositas q más le gustan....pieles de mandarina y de plátano, alguna galleta, bellotas del bosque, la verdad es que le gusta todo!! Lo vamos alimentando cada noche hasta la noche del 24, y cada mañana comprobamos asombrados que se lo ha comido todo!!! Cuanto más coma, mas cagará después, es evidente, claro!!! Así que en casa no nos olvidamos ni una sóla noche de ponerle su cena, y él no se olvida de comérsela! El día 24, nos reunimos alrededor del tronco y le cantamos la canción que ahora os explico, aunque como siempre, hay mil variantes dependiendo de la zona donde vivas; nosotros en casa, cantamos esta:

Caga tió, caga turró, si no cagues hoy et donaré un cop de bastó: caga tió!!!!
(Caga tió, caga turrón, si no cagas hoy te daré un golpe de bastón: caga tió!!!)

 Y le atizas con el bastón, entonces como por arte de magia....ooohhhhhh, sorpresa!!!!! el tió ha cagado!!!!!! aparecen los regalos bajo la manta con la que se protege del frío....ver la carita de los peques en este momento no tiene precio, delante de sus narices el tió ha cagado los regalos!!!!! (Me vuelvo a saltar lo evidente) Tradicionalmente, el tió cagaba caramelos, turrones y neulas...pero como siempre nos encargamos de modificar las tradiciones a nuestra manera, al final, en la mayoría de las casas acaba cagando regalos y juguetes para que los niños puedan aprovecharlos durante las vacaciones navideñas..
Tengo que decir que nosotros celebramos el tió un par de días antes aquí en casa, porque el día 24 solemos pasarlo en Toledo con la familia, así aprovechamos y también pillamos allí los regalos de Papá Noel!!!jejejeje, que no nos perdemos una!!!
Guiños de lana ha querido hacerle un homenaje haciendo nuestra versión del tió, uno bien gordito y blandito de lana con sus ojitos guiñados, como no podía ser de otra manera!!! 
Os deseamos que sea quién sea quien os traiga los regalos, tengáis muchos este año!!! Pero sobre todo os deseamos una Feliz Navidad!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario